edifica lo pequeño para Fortalecer lo grande

in HeartChurch3 years ago

Adobe_Post_20210424_1827000.9248276798819878.png

la img es hecha por mi.
Saludos amigos. les comparto mi sermón del día de hoy para la congregación.
Texto: Rom 14:19 Por lo tanto, esforcémonos por promover todo lo que conduzca a la paz y a la mutua edificación.

Introducción: el año pasado cuando inicio la pandemia mundialmente y se adoptó la medida de cuarentena, vi con los líderes una enseñanza “la iglesia en tiempo de pandemia” el hno canales nos llevó a entender que lo que debemos hacer es mirar la iglesia neo testamentaria, como es la iglesia de hechos, como vivieron la persecución (su cuarentena) los primeros años de su predicación. Ellos nos enseñan el valor fundamental de edificar el cuerpo de Cristo, la iglesia.

Hoy luchamos nuevamente con la idea de que la iglesia es el templo y existe cierta incertidumbre en la forma en que la iglesia se mueve en este tiempo de cuarentena. Sé que muchos extrañan los servicios congregacionales, los cuales son necesarios y un mandamiento bíblico pero debemos seguir adelante caminando como cuerpo de Cristo. El cuerpo de cristo (la iglesia) del nuevo testamento desarrollaba su ministerio en dos grandes alas, la congregacional (sinagoga) y en los hogares (casas), es lo que se llama una iglesia de dos alas, como I.N Renacer somos una iglesia de dos alas.

Aunque el ala congregacional no está al 100% por la cuarentena, si podemos ser un cuerpo de Cristo al 100% y cuando se reactive en su totalidad el ala congregacional tendremos un cuerpo de Cristo revitalizado. ¿Cómo lo hacemos? Edifiquemos lo pequeño para fortalecer lo grande, es decir, edificando el hogar o nuestras casas de oración edificamos el cuerpo de Cristo.

Para edificar el cuerpo de cristo debemos edificar el hogar, las casas de oración, debemos hacer oikodomeo “construir el hogar”.

Significado de la palabra edificar en la biblia: gr. oikodome (οἰκοδομή,) denota: el acto de construir (oikos : hogar, y demo: construir). Se usa figuradamente en el NT, en el sentido de edificación, o promoción del crecimiento espiritual.

Veamos algunos principios que nos motivan a trabajar en la edificación.

La edificación no será fácil. Romanos 14:19: “Por lo tanto, esforcémonos por promover todo lo que conduzca a la paz y a la mutua edificación”.
No mire su beneficio personal sino el congregacional. (Rom 15:1-2).

La libertad cristiana se permitió, no para nuestro placer, sino para la gloria de Dios y para bien del prójimo. Debemos agradar a nuestro prójimo por el bien de su alma; no para servir su malvada voluntad, ni contentarlo de manera pecaminosa; si así buscamos agradar a los hombres, no somos siervos de Cristo. Toda la vida de Cristo fue una vida de negación y no agradarse a sí mismo. El que más se conforma a Cristo es el cristiano más avanzado

Use sus dones para fortalecer a sus hermano(a)s en Cristo. 1Co 14:12 Por eso ustedes, ya que tanto ambicionan dones espirituales, procuren que éstos abunden para la edificación de la iglesia.

CRISTO PUEDE EDIFICAR POR MEDIO DE MÍ SI YA HE MUERTO. (gálatas 2:20).

Mi EGO debe estar crucificado y entonces CRISTO puede edificar a mi hermano por medio de mí.
Sí mi EGO todavía está vivo, entonces crucifico a mi HERMANO y edifico a mi EGO.
CRISTO está fuera del cuadro.
Cada uno en el hogar y en las casas de oración es edificado como el templo donde mora el E.S. ¿qué tan fuerte es la edificación de tu templo? Efesios 2:22.
Siempre recuerde que sus palabras son para edificar el cuerpo de Cristo, si su familia es cristiana es parte del cuerpo de Cristo, edifíquela. Efe 4:29 Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan.
Aunque el templo hoy este cerrado debemos seguir animándonos en la edificación del cuerpo de Cristo. 1Tesalonisenses 5:11.

Los cristianos deben animarse mutuamente. Una palabra de aliento dada en el momento oportuno puede establecer la diferencia entre terminar bien y quedarse en el camino. Mire a su alrededor. Sea sensible a las necesidades de otros y pronuncie palabras de apoyo y acciones apropiadas.

Conclusión: Dios es quien edifica por medio del Espíritu Santo, pero Él nos usa a cada uno para edificar el hogar y las casas de oración.

Ilustración: El rompehielos había hecho su parte. Estábamos conectados unos con otros y nos sentíamos confortables. Imposible recordar de qué se trataba el rompehielos. La alabanza nos llevó a la presencia de Dios. Qué cantamos y cuánto tiempo no recuerdo. Más Dios tenía preparado un escenario para edificar. El sermón del domingo anterior había sido sobre Apocalipsis 4:1. Se trataba de la “puerta”.

Las preguntas eran simples y directas. “Compartan brevemente cómo ustedes entraron por la puerta de salvación por medio de Jesús”. Dos o tres miembros de la célula compartieron, lo cual no llevó más de 10 o 12 minutos. Después vino un tiempo de “silencio indeseable” que todos odiamos. Ese silencio fue roto por la voz de un visitante: “Yo no tengo eso en mi vida. ¿Puedo yo conseguir eso mismo ahora?” El grupo quedó pasmado. Después de asegurarme que lo que el visitante quería era tomar una decisión, me acerqué a su lado, hice una corta oración en voz alta que él repitió. A medida que oraba y confesaba y se arrepentía, su esposa comenzó a llorar.

Al finalizar, ese hombre parecía diferente. Antes que pudiéramos decir cualquier cosa, su esposa comenzó a desahogarse diciendo que durante la oración Dios le había mostrado a ella que en realidad no era una verdadera cristiana y que necesitaba recibir a Cristo también. Oró y se resolvió la cuestión. ¿Fue edificada la célula por el nacimiento de dos nuevos convertidos? ¡Por supuesto que sí! El resto de la noche fue totalmente diferente. Dios alteró “el programa de la Célula”. Aquella noche el grupo recibió tremenda edificación simplemente porque Dios se reveló como Señor y Salvador.

LA IGLESIA NO ES EL TEMPLO, EDIFIQUEMOS EL HOGAR Y LAS CASAS DE ORACION (LO PEQUEÑO) Y CUANDO EL TEMPLO SEA ABIERTO Y NOS CONGREGUEMOS NUEVAMENTE EL CUERPO DE CRISTO ESTARA MAS FUERTE Y MAS GRANDE QUE NUNCA, SERA UNA BENDICION.